Conectar a los estudiantes con los estudios superiores y el mundo del trabajo
Las actividades educativas de Vinculación con el Futuro buscan enriquecer la propuesta formativa del Nivel Secundario mediante el contacto con escenarios reales, el trabajo colaborativo con actores comunitarios, organizaciones, instituciones educativas de nivel superior, universidades, y espacios del mundo productivo y laboral.
Organización: Centro de Simulación BA
Inicio: 19-05-2026
Horario: 13:00 a 17:00 hs
Se realizarán grupos de 12 estudiantes, que estarán yendo los días martes y jueves para...
Organización: Centro de Simulación BA
Se realizarán grupos de 12 estudiantes, que estarán yendo los días martes y jueves para realizar las experiencias inmersivas de vinculación con el futuro de la siguiente manera:
Primer encuentro
Acción climática local y hábitos sostenibles
Segundo encuentro
Tercer encuentro
Cuarto encuentro
Organización: NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Inicio: 18-05-2026
Horario: 08:30 a 12:30 hs
Fundamentación de la Propuesta Nueva Escuela es un centro educativo con más de 50 años...
Organización: NUEVA ESCUELA DE DISEÑO Y COMUNICACIÓN
Fundamentación de la Propuesta
Nueva Escuela es un centro educativo con más de 50 años de trayectoria. Comenzó a funcionar un 15 de marzo de 1970, con el objetivo fundamental de formar profesionales especializados en las artes, el diseño y la comunicación. El equipo docente cuenta con profesionales de excelencia académica y vasta trayectoria que brindan a cada uno de los y las estudiantes una formación completa que les permita distinguirse en su futuro profesional.
La propuesta que surge desde Nueva Escuela de Diseño y Comunicación se basa en el acercamiento a las prácticas educativas del nivel superior, esto implica familiarizarse con el entorno académico y las dinámicas que se desarrollan en este nivel educativo.
Las actividades se realizarán dentro de las carreras: Diseño Gráfico y Digital; Diseño de Modas e Indumentaria; Diseño de Animación y Dibujos Animados; Diseño de Interiores y Artes Visuales, Diseño y Programación Web, Comunicación y Marketing Digital donde tendrán ejercicios dentro del entorno físico y social del aula que los acerque al mundo del académico.
Propósitos:
Objetivos
Se espera que las y los estudiantes logren:
Actividades Inducción:
Los estudiantes serán recibidos por el equipo de gestión de la Nueva Escuela de Diseño y Comunicación. En este primer encuentro se presentarán las autoridades. Les compartirán la historia institucional.
Actividades Centrales:
Las actividades están pensadas para que cada día tengan una carrera diferente y que los estudiantes compartan todos juntos las experiencias acompañado por un profesional de la disciplina.
Artes Visuales:
Diseño Gráfico y Digital:
Diseño de Animación y Dibujos Animados
Diseño de Interiores
Diseño de modas e Indumentaria:
Comunicación y Marketing Digital
Diseño y Programación Web
Fotografía: - Materia transversal -
Los estudiantes redescubrirán elementos de la vida cotidiana a través de una mirada que analice la imagen desde el teléfono celular y puedan comprender la importancia y la incidencia de los elementos que la componen como: las luces y las sombras y cómo una imagen de algo simple puede adquirir carácter fotográfico.
Cierre: Al finalizar se espera intercambio con los y las estudiantes. Se dará una
devolución por parte del equipo con una comunicación bidireccional que abarque una mirada holística sobre su aprendizaje dentro del espacio de las actividades de aproximación al universo del nivel técnico superior.
Las actividades serán en el turno mañana de 8:30 hs a 12:30 hs y la grilla horaria se encuentra a partir de marzo 2026
La capacidad máxima de alumnos es de 30 (treinta)
|
Planificaciones Vinculación con el futuro |
||||
|
Horarios |
Días |
Carrera |
Profesor |
Actividad |
|
8:30 a 10:00 hs. |
Lunes |
Diseño de animación y dibujos animados |
Carolina Albarracin |
De la idea a la animación |
|
10:10 a 11:40 hs. |
Lunes |
Comunicación y Marketing Digital |
Gloria Vitale |
Hablemos de Storytelling |
|
8:30 a 10:00 hs. |
Martes |
Diseño Gráfico y Digital |
Marcelo Di Stasio |
Tipografía Expresiva |
|
10:10 a 11:40 hs. |
Martes |
Diseño de Modas e Indumentaria |
Soñia Quiñones |
¿Cuál usuarias? |
|
8:30 a 11:30 hs. |
Miércoles |
Artes Visuales |
Facundo Medina Carabajal |
Nuestro Primer Manifiesto Visual |
|
8:30 a 11:30 hs. |
Miércoles |
Diseño y Programación Web |
Laura Avalle |
Diseñando la pantalla de inicio de una App para comprar tickets de conciertos |
|
8:30 a 11:30 hs. |
Jueves |
Diseño de Interiores |
Sandra Katz |
Homestyler: Diseña el cuarto ideal de un adolescente |
|
8:30 a 11:30 hs. |
Viernes |
Fotografía |
Martín Comamala |
Redescubrir lo cotidiano con ojos de fotógrafo |
Organización: Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado (MEPHU)
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 13:00 hs
SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LA PROPUESTA La Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado tiene...
Organización: Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado (MEPHU)
SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y LA PROPUESTA
La Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado tiene como principal objetivo optimizar, modernizar y fortalecer gestiones gubernamentales con foco en la demanda, atención y participación ciudadana. Entre las tareas que lleva adelante esta Dirección se destacan las de conservación y el mantenimiento integral de los espacios verdes; elaboración de programas de mejoras en la infraestructura de servicios y equipamiento de parques y paseos, y diseñar proyectos paisajísticos y programas de reforestación en el ámbito de su competencia; coordinación y control del accionar de los Guardaparques de Espacios Verdes; e intervención en la aplicación del sistema de compensación ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Los y las estudiantes entrarán en contacto con las actividades propias del Vivero de la Ciudad, como la plantación, envasado y control de especies; el seguimiento y control de stock; así como también el mantenimiento general del espacio.
MODO DE IMPLEMENTACIÓN
Los y las estudiantes asistirán a las prácticas en grupos de hasta 10 personas en simultáneo hasta completar el curso, realizado 8 encuentros de 4 horas cada uno hasta completar las 32 horas reloj por cada estudiante.
ACTIVIDADES PROPUESTAS EN VIVERO DE LA CIUDAD
Esta actividad prevé un cupo de hasta 30 estudiantes.
Organización: Gestión Cultural
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:30 a 12:30 hs
Escuela y Cultura en Acción FUNDAMENTACIÓN El presente trayecto se inscribe en el marco del...
Organización: Gestión Cultural
El presente trayecto se inscribe en el marco del Programa Vinculación con el Futuro y propone una experiencia formativa anual destinada a estudiantes de 5° año, orientada a la exploración de entornos culturales reales como espacios de aprendizaje, participación y proyección vocacional.
La propuesta se orienta a generar instancias de participación activa en entornos culturales reales, favoreciendo el protagonismo estudiantil y el desarrollo de experiencias formativas significativas vinculadas al campo cultural..
En este marco, la instancia de participación en la Noche de los Museos se configura como momento culminante del proceso formativo, integrando saberes, habilidades y reflexiones construidas a lo largo del año.
El trayecto favorece el desarrollo de competencias transversales tales como autonomía, responsabilidad, trabajo colaborativo, comunicación efectiva, pensamiento crítico y compromiso ciudadano, contribuyendo a la construcción del proyecto de vida y a la ampliación de horizontes formativos y laborales vinculados al campo cultural.
Promover una experiencia formativa situada que permita a los estudiantes vincularse con el campo cultural como espacio de participación activa, exploración vocacional y construcción de ciudadanía.
El trayecto tendrá carácter anual y acreditable (hasta 20 horas), organizado en tres etapas:
Definición institucional de la sección participante: Cada escuela deberá designar una única sección de 5.º año que desarrollará el proyecto durante el ciclo lectivo completo.
La selección de la sección estará a cargo del equipo directivo, considerando criterios pedagógicos, de compromiso institucional y de viabilidad de seguimiento anual.
Encuentros Presenciales Formativos
Se prevén dos instancias presenciales fuera de la escuela en articulación con el Programa Huellas:
Primer encuentro : Presentación del dispositivo, marco cultural y sentido pedagógico. Introducción al área de Gestión Cultural y a las acciones que desarrolla el Programa Huellas de la Escuela. Acercamiento al patrimonio, sus usos y cuidados, ¿que es un guión museológico? ¿Qué es un guión museográfico? Preparación para la participación en La Noche de los Museos. Explicación de la actividad que desarrollarán con los docentes en el periodo escolar. Saldrán de la reunión con: Guías con contenidos vistos en el encuentro y Contacto: se les compartirá el mail de huellasdelaescuela@bue.edu.ar para consultas o asesoramiento, aunque el contacto se mantendrá a través de su referente escolar. Entre el primer y el segundo encuentro se mantendrá contacto activo con el docente encargado de desarrollar la actividad con los chicos en la escuela, puede ser el docente referente de la NDLM como puede ser uno designado para tal actividad.
Consigna para el segundo encuentro: el avance del guión museológico de su escuela para la NDLM. Se les pedirá una selección de 5 objetos de diferentes familias (fotos y medidas), con el cual se desarrollará el segundo encuentro.
Segundo encuentro : Seguimiento, validación de propuestas y orientación para la participación final. Clinica de proyecto: Revisar y fortalecer las propuestas que cada grupo desarrolló durante el año. Entrega de avances del guión museológico desarrollando la actividad y patrimonio a exponer durante la noche de los museos. Cada equipo presenta en 5–7 minutos su propuesta para la participación en la NDLM. Se trabajarán las siguientes preguntas de manera colectiva ¿Es clara la propuesta? ¿Es viable en un evento masivo? ¿Está bien definido el rol de cada integrante? ¿Contempla al público diverso? También propondremos a los participantes que presenten una selección de objetos, de las cuales se entablará un coloquio sobre su método de montaje y precauciones a la hora de su exhibición.
Producción Final y Cierre
Para acreditar la experiencia, las instituciones deberán:
El trayecto podrá:
La definición del encuadre curricular quedará a criterio de cada institución, respetando su organización pedagógica.
Organización: Gestión Compartida (Grupo Clarín)
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 13:00 hs
Sobre la OrganizaciónGestión Compartida líder en tercerización de procesos, ofrece servicios de soporte anexos al...
Organización: Gestión Compartida (Grupo Clarín)
Sobre la Organización
Gestión Compartida líder en tercerización de procesos, ofrece servicios de soporte anexos al core business de su cartera de clientes. Sobre la base de una vasta experiencia en el mercado y una inversión tecnológica constante, Gestión Compartida se destaca por permitirles a las empresas reducir costos, asegurar una óptima calidad de servicios y aplicar herramientas de gestión innovadoras. Sus servicios de tercerización combinan las ventajas de los patrones centralizados, basándose en economías de escala, y la fortaleza de los esquemas descentralizados, orientados al cliente.
Gestión Compartida nació en septiembre de 2000 como un Centro de Servicios Compartidos operando las áreas de Administración y Finanzas, Abastecimiento, Recursos Humanos, Sistemas y Servicios Generales del Grupo Clarín. Luego, al lanzarse al mercado externo, también sumó las áreas de Impuestos, Comercio Exterior y Administración de Inmuebles.
Modo de implementación
Este modelo de VCF estará orientado a diferentes perfiles de estudiantes de 5to año, debido a las características holísticas de esta empresa del sector productivo, dónde la construcción del conocimiento se da de modo constante e interactivo.
Se realizarán del 4 al 8 de agosto de Lunes, a Viernes
Un total de 25 estudiantes participarán de 20 hs, de 9 a 13 hs. Podrán realizarse indistintamente, subdivisiones de este cupo para optimizar sus experiencias en los espacios de intervención, las dinámicas y el abordaje de cada uno de los temas que se vayan planteando con el devenir de las actividades de aproximación.
Actividad de VCF
DIA 1 Desayuno con referentes principales de RRHH y el Gerente del negocio para llevar adelante los espacios de la práctica. Una actividad rompehielo presentará a los intermediarios que decantará en hacer un recorrido sobre los inicios y el proceso histórico de GC revisando los servicios principales que brinda al mercado.
Se desarrollará una actividad en equipos para fomentar la colaboración, la comunicación efectiva, y las competencias esenciales del trabajo en el contexto de una organización. Se planea cerrar la jornada con la presentación de la propuesta que será presentada el último día (flyer/album de recortes, que se llevará a cabo en equipos )
Cierre del día con el CEO de GC.
DIA 2 Visita guiada por las instalaciones del Edificio Patagones, donde interviene el área de Selección de Personal quienes ofrecen un espacio de Entrevistas simuladas exponiendo los saberes e intereses de estudiantes sobre la temática. Un juego de Role playing será la metodología que se implementará, para una aproximación a los RRHH de GC.
En función de que los alumnos logren comprender el impacto de las acciones de formación en una organización, se realiza una actividad práctica, que resalta la importancia de la formación contínua de los empleados de una organización; y por consecuente las instancias que GC ofrece a las empresas que asiste. La jornada concluye con la puesta en común sobre la consigna a realizar el último día.
DIA 3 Charla sobre la función del área dentro de la organización y el valor agregado de su servicio en el mercado. Visualización de los objetivos del negocio.
Digitalización de documentos y carga de datos al sistema haciendo hincapié sobre el impacto ambiental de este tipo de acciones, cuando se hacen de modo eficaz y sostenido.
Frente al servicio de Seguridad e Higiene, charla sobre la importancia del cuidado del cuerpo en los puestos de trabajo (nociones sobre ergonomía para la toma de conciencia). Frente al servicio de Seguridad e Higiene, charla sobre la importancia del cuidado del cuerpo en los puestos de trabajo (nociones sobre ergonomía para la toma de conciencia)
DIA 4 Explicación sobre las principales tareas que se llevan a cabo en el sector de Control de Contratistas, buscando que adquieran una visión general sobre los procesos, responsabilidades y normativas involucradas en el control de toda la documentación legal y administrativa, que requiere llevar adelante un emprendimiento formal.
Luego se avanza con la creación de un Legajo incluyendo facturación y cobranza con el proveedor. Puesta en común para focalizar en la jornada de cierre, para vincular y vehiculizar las ideas en común.
DIA 5 Actividad final grupal a realizarse con materiales tales como láminas, recortes de revistas, fibras, etc: Armado de flyer/album de recortes. Con el objetivo de que puedan plasmar de manera visual/gráfica toda la información y el recorrido realizado en la semana en GC.
Al momento de las presentaciones al resto de los pares y a referentes de la Organización, se exhiben los "album de recortes" y se abren espacios reflexivos y expresivos para poner en valor su experiencia en la aproximación al mundo del trabajo cerrando con una palabra en un Post-it, reunidos en una lámina junto a las que incluye cada referente que ha participado de la VCF.
Organización: Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad
Inicio: 18-05-2026
Horario: 13:00 a 17:00 hs
Sobre la Organización (Dirección de la Sede: Avenida Coronel Roca 4170)El Instituto Universitario de Seguridad...
Organización: Instituto Universitario de Seguridad de la Ciudad
Sobre la Organización (Dirección de la Sede: Avenida Coronel Roca 4170)
El Instituto Universitario de Seguridad (IUSE) es una institución pública de educación superior dedicada a la formación técnica, profesional y académica en áreas vinculadas a la seguridad, la investigación criminal y la prevención. Su propuesta formativa combina conocimientos teóricos con prácticas de campo, incorporando herramientas actualizadas, laboratorios especializados y un cuerpo docente con amplia experiencia.
Modo de Implementación
En línea con los objetivos de Vinculación con el Futuro, La UISE se compromete a ofrecer experiencias educativas que permitan a los estudiantes de nivel secundario conocer las áreas profesionales vinculadas a la seguridad, de creciente demanda y alto impacto social, a través de actividades significativas, orientadas y supervisadas. En dicho marco, el IUSE propone un ciclo de experiencias inmersivas de cuatro (4) días por mes de lunes a jueves con una carga horaria de cuatro (4) horas en el horario de la jornada escolar de los participantes, iniciando en abril y culminando en octubre, destinadas a grupos de hasta treinta (30) estudiantes. Al cierre del ciclo lectivo, la propuesta del IUSE se complementa con un encuentro masivo de los estudiantes de todos los grupos con una duración de cuatro (4) horas, donde se realizará una Hackatón. (info extra en link)
Requisitos
* La propuesta de VCF está dirigida a estudiantes del entorno cercano del Instituto. Por eso es que se espera que las escuelas destinatarias sean de la comuna 8 y de sus alrededores.
Dirección de la Sede: Avenida Coronel Roca 4170
* Para la actividad inicial, se espera recibir al grupo en compañía de un referente escolar para salvar alguna dificultad que pueda suceder con el primer traslado.
Actividades de VCF
DIA 1: Recepción, recorrido y planteo del proyecto
• Bienvenida institucional y recorrido por las instalaciones.
• Presentación general sobre formación en seguridad, investigación criminal.
• Exposición introductoria de los trayectos formativos y oferta académica del IUSE
• Exposición informativa introductoria a la vida universitaria.
DIA 2: Charlas y actividades con especialistas
• Conformación de 3 grupos de 10 alumnos por tema.
• Charlas explicativas sobre las características
de cada carrera y propuestas educativas disponibles.
• Cada rotación garantiza que el grupo total conozca las áreas.
• Entrega final de una guía de trabajo para cada grupo.
DIA 3: Trabajo aplicado por grupos
• Encuentros con alumnos, docentes y egresados del IUSE.
• Con el con acompañamiento de docentes del IUSE, se avanza en el desarrollo del proyecto grupal
• Elaboración de materiales y análisis de casos.
DIA 4: Presentación de resultados y cierre
• Espacio para ensayos finales y puesta en marcha de los objetivos del proyecto encarado
• Exposición grupal de los estudiantes.
• Devolución por parte de las autoridades del IUSE, desde una visión profesional.
• Cierre institucional y agradecimientos
Último recordatorio del EVENTO MASIVO final, a realizarse en el mes de octubre
DIA 5 : CIERRE MASIVO - Hackatón en Seguridad
1. Apertura e Introducción (20 minutos)
● Bienvenida institucional (autoridades IUSE)
● Presentación del programa Vinculación con el Futuro
● Presentación de ejes temáticos posibles:
Presentación de los casos (20 minutos)
Presentación de 2–3 casos basados en situaciones reales (adaptados)
Espacio breve para preguntas
Inicio del Hackatón (1 hora 45 minutos)
Trabajo colaborativo para desarrollar:
● Idea / solución
● Prototipo conceptual (app, campaña, estrategia, dispositivo, etc.)
Acompañamiento de mentores (docentes / especialistas / funcionarios)
Definición del problema, ideación, desarrollo de propuesta, preparación de presentación, presentaciones de equipos
Formato sugerido:
Problema / Solución propuesta / Impacto esperado / Implementación
(Info detallada del evento de octubre: https://drive.google.com/file/d/1ZXts1AJ1FwMHye-5vMKCGMhvVOXljBiF/view?usp=drive_link)
Organización: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 14:00 hs
El presente año, el programa VCF se estructurará en dos instancias de trabajo de 5...
Organización: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires
El presente año, el programa VCF se estructurará en dos instancias de trabajo de 5 horas cada una, totalizando 10 horas. La primera se desarrollará en las salas y el auditorio del Museo Moderno, mientras que la segunda tendrá lugar en las escuelas, donde desde el museo se proporcionará un cuadernillo para que los docentes trabajen de manera autónoma con sus respectivos grupos.
Durante la visita al museo, se realizará en el auditorio una presentación sobre la historia del museo y sus distintas áreas. A continuación, se llevará a cabo un recorrido por la sala dedicada al patrimonio del Moderno (Moderno y MetaModerno). La jornada
finalizará con una experiencia de taller en la que, mediante un juego de roles, los participantes reformularán la exposición previamente recorrida. En el taller, se organizarán en grupos y asumirán distintos roles —curadores, diseñadores de exposiciones, responsables de comunicación, educadores, entre otros— con el objetivo de establecer una nueva configuración de la muestra a partir de criterios
definidos por cada grupo.
La segunda etapa del programa consiste en un espacio taller de 5 horas en la escuela, a cargo del docente del curso, basado en una propuesta diseñada por el equipo del museo. En esta instancia, se invitará a los participantes a repensar su escuela desde
la misma lógica del juego de roles: trabajando en grupo —posiblemente en la misma conformación que en el Moderno—, reflexionarán sobre cómo reformular la escuela y su patrimonio en función de sus necesidades e inquietudes, en torno a la pregunta:
¿qué rastro del presente, de aquello que construye un “nosotros” en la actualidad, podría formar parte del patrimonio escolar y ser mostrado en el futuro?
Os encuentros en la sede del museo se realizarán de acuerdo al siguiente cronograma:
Lunes 18 de mayo de 9.00h a 14.00h - 46 estudiantes de 5º año del
Cerámica
Lunes 1 de junio de 9.00h a 14.00h - 51 estudiantes de 4º año del Cerámica
Lunes 22 de junio de 9.00h a 14.00h - 51 estudiantes de 5º año del Arranz
Lunes 29 de junio de 9.00h a 14.00h - 49 estudiantes de 4º año del Arranz
Lunes 10 de agosto de 9.00h a 14.00h - 51 estudiantes de 5º 1ª (Belgrano) + 5º 2ª (Yrurtia)
Lunes 24 de agosto de 9.00h a 14.00h - 55 estudiantes de 5º 2ª (Belgrano) +
5º 1ª (Yrurtia)
Viernes 4 de septiembre de 13.00h a 18.00h - 62 estudiantes de 5º1ª + 5º2ª
TT (Yrurtia)
Organización: Fundación para Promoción Ahorro, Inversión y Comercio Exterior (PROAICE)
Inicio: 18-05-2026
Horario: 13:00 a 17:00 hs
Fundación Pro-AICE (Fundación para la promoción del Ahorro, Inversión y Comercio Exterior) es una organización...
Organización: Fundación para Promoción Ahorro, Inversión y Comercio Exterior (PROAICE)
Organización: Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 13:00 hs
Experiencia inmersiva en Filo Acerca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad...
Organización: Facultad de Filosofía y Letras (UBA)
Experiencia inmersiva en Filo
Acerca de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires
La Universidad de Buenos Aires es una de las casas de estudios superiores más prestigiosas. Cuenta con trece Facultades. En la sede ubicada en la calle Puán 480 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires funciona la Facultad de Filosofía y Letras. Los Departamentos de cada carrera universitaria y la Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Estudiantil (SEUBE) que depende de la Facultad ofrecen una aproximación a los estudios superiores a partir de encuentros teórico-prácticos que articulan saberes previos de las y los estudiantes con las propuestas de los diferentes Departamentos.
Modalidad de implementación
Los encuentros se realizarán en mayo, desde el lunes 18 al viernes 22 en el turno mañana de 9 a 13 hs. Los estudiantes podrán vivenciar durante una semana cómo es estudiar en FILO aproximándose a los objetos de estudio y formas de abordaje disciplinar que son propias de cada carrera de la Facultad.
Sede: los primeros cuatro encuentros tienen lugar en la sede de la calle Puán 480 (barrio de Caballito) y el último día se convoca a los estudiantes a la sede de la calle 25 de mayo 201 (Microcentro), donde funciona el Centro Cultural Paco Urondo, dependiente de la facultad.
De lunes a jueves las y los estudiantes podrán elegir un recorrido por cuatro de los nueve Departamentos de la Facultad. Cada Departamento ha convocado profesoras, profesores y referentes para brindarles a los grupos de estudiantes espacios de acción específicos. El día viernes se realizará una jornada plenaria de cierre donde también se ofrecerá una introducción a la vida universitaria.
Para organizar la participación de las y los estudiantes, se les solicitará que indiquen sus preferencias eligiendo seis de los talleres de investigación acción ofrecidos por cada carrera. A partir de sus elecciones y en base a la disponibilidad de espacios con que cuenta cada Departamento, se asignará a cada estudiante procurando priorizar las cuatro primeras opciones que haya indicado. De este modo, cada estudiante participa cada día de un encuentro en un Departamento diferente de la Facultad. Este aspecto organizativo ayuda a promover intercambios bajo una modalidad de trabajo conjunto con estudiantes de otras instituciones educativas, tal y como ocurre durante una cursada en una institución de estudios superiores.
Actividades planificadas
La propuesta busca introducir a estudiantes de establecimientos del sistema educativo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al mundo de las carreras dictadas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires: Antropología, Artes, Bibliotecología, Edición, Ciencias de la Educación, Filosofía, Geografía, Historia y Letras.
Las actividades que las y los estudiantes realizarán estarán vinculadas a tres ejes temáticos:
Los encuentros diarios se desarrollarán en módulos de 4 horas reloj de duración divididos en dos bloques. El objetivo de cada encuentro es acercar, transmitir y promover habilidades y herramientas institucionales y pedagógicas que faciliten la transición entre la finalización de los estudios secundarios y la inserción en la educación superior.
Se describen a continuación las actividades previstas en cada Departamento de la Facultad.
Antropoqué??? Una aproximación a lo obvio (Departamento de Cs. Antropológicas)
En el encuentro se realizará una introducción a la Antropología teniendo en cuenta las orientaciones Social y Arqueología.
¿Qué hacemos los antropólogos? ¿Qué miramos? ¿Cómo y para qué lo hacemos? ¿Qué aportes y cuestionamientos se pueden realizar, desde esta mirada, a las relaciones sociales que se presentan como obvias en la vida cotidiana? Tales son algunas de las preguntas convocantes de esta aproximación a la carrera articulada desde la voz de los protagonistas del campo disciplinar. Las y los estudiantes serán invitados a realizar una actividad práctica que tiene como objetivo que puedan ejercitar la mirada antropológica. Y luego, a partir de la puesta en común, se identificarán las posibilidades laborales del área.
Estudiar Artes: teoría, imaginación y placer (Departamento de Artes)
¿Qué es el arte? ¿Cuándo sucede un hecho artístico? En este encuentro nos sumergimos en una obra de arte para pensarla, analizarla y reflexionar desde las diferentes miradas que ofrece la carrera de Artes. Veremos cómo una canción, una película, una imagen o una pieza teatral tienen mucho para decirnos acerca de los fenómenos sociales y culturales que nos rodean.
En la primera parte del encuentro, las y los estudiantes se aproximan a las seis orientaciones que ofrece la carrera de Artes: Visuales, Cine y Artes Audiovisuales, Escénicas, Música, Arte argentino y latinoamericano y Arte moderno y contemporáneo. En la segunda parte, se comparten reflexiones sobre una obra en particular con profesoras y profesores de todas las disciplinas que guían el intercambio para mostrar en qué sentido el arte puede concebirse como una manera especial de ver el mundo.
“El jardín de las delicias: ayer y hoy”
Hace 500 años Jheronimus Bosch, más conocido como “El Bosco”, pintó El jardín de las delicias, una obra central para la historia del arte, incluso hasta nuestros días. Desde entonces, esta compleja pintura escapó de sus bastidores para bucear entre las formas de la música, la danza, el cine y la poesía: todas las disciplinas artísticas le rindieron homenaje a esta majestuosa pieza. En nuestro encuentro, nos meteremos en la desmesura de este universo de extrañas bestias animales, instrumentos musicales y mitologías para ver cómo estos cinco siglos, aunque parezca mucho tiempo, vuelven a reunirnos con la pintura a través de los múltiples lenguajes artísticos.
Información, Conocimiento y Ciudadanía (Departamento de Bibliotecología y Ciencias de la Información)
La información tiene un valor como recurso estratégico de conocimiento, como evidencia y como patrimonio cultural de las comunidades. Por eso, analizamos los fenómenos sociales, económicos, legales, políticos, tecnológicos y culturales que moldean la información y las estrategias con que se realiza su tratamiento, que establecen, transforman y determinan la información que se pone a disposición de la sociedad.
¿Cómo organizamos, gestionamos y buscamos información? ¿Lo hacemos siempre de la misma manera y en los mismos soportes? ¿Todos accedemos de igual manera y con las mismas posibilidades? Daremos respuesta a estas preguntas para reconstruir las principales preocupaciones y las posibilidades laborales del área.
Edición. Taller de ingeniería inversa (Departamento de Edición)
Proponemos un encuentro para conversar entre todos acerca de la toma de decisiones que un editor debe ejercitar a fin de poder publicar. Entendiendo por publicación tanto una pieza sobre papel como una publicación digital. ¿Qué publicar? ¿Para quién publicar? ¿A quién publicar? ¿Cuánto publicar? ¿Cuándo publicar? ¿Cómo comunicarlo? ¿Cómo distribuirlo? ¿Qué características tendrá la publicación? Todas estas preguntas, y muchas más, serán objeto de reflexión a partir de ejemplos concretos. Incluso, y preferentemente, partiendo de ejemplos que traigan las y los estudiantes, a quienes se invita a asistir con libros, revistas, piezas impresas o digitales que deseen analizar para descubrir cómo fueron diseñadas y editadas.
Pensar la Educación (Departamento de Ciencias de la Educación)
Miraremos los fenómenos educativos desde distintas dimensiones: ¿cómo se enseña y cómo se aprende en las instituciones educativas? ¿Cómo puede intervenir un licenciado en Ciencias de la Educación? ¿Cómo se pueden transformar las prácticas y las instituciones? Se espera que, a partir de una propuesta interactiva y participativa con docentes y estudiantes de la Carrera de Educación las y los estudiantes puedan llevarse una idea de la misma y de sus ámbitos de actuación, así como ampliar la perspectiva respecto de la posibilidad de estudios universitarios a seguir si así lo desean.
En este sentido, el espacio de acción focaliza en propuestas de intervención que pueden partir de los intereses y preocupaciones de las y los estudiantes, quienes muchas veces expresan ideas afines a los objetos de estudio de la carrera de Educación cuando en sus conversaciones cotidianas afirman frases como “lo que estudio en la escuela no me sirve”, “en la escuela no me siento escuchada/o”, “en la escuela no me dejan usar el pelo suelto”, “no me dejan usar el celular”, entre otros tópicos.
En el encuentro se darán a conocer diversos aspectos sobre las Ciencias de la Educación y la cotidianidad de la vida universitaria dentro y fuera de las aulas. Entre ellos, la salida laboral de un licenciado/a y profesor/a en Ciencias de la Educación, las principales problemáticas del campo, las perspectivas y disciplinas que atraviesan el programa y la organización del mismo.
Filosofía ¿por qué ahora? (Departamento de Filosofía)
A lo largo de su historia la filosofía ha buscado respuestas a preguntas como ¿Qué es el ser? ¿Cómo conocemos? ¿Cuáles son los valores que guían nuestra vida cotidiana? ¿Qué lugar ocupamos en el universo? o ¿Quiénes somos “ese nosotros” que se hace esas preguntas? No sólo ha buscado responder estas preguntas, sino que ha reflexionado críticamente sobre las respuestas dadas e incluso sobre la imposibilidad de dar respuestas satisfactorias para todo tiempo y lugar. En esta jornada retomaremos estas reflexiones y debatiremos acerca de por qué estudiar Filosofía ahora -en nuestro mundo contemporáneo y en nuestro país- puede resultar estratégico para el desarrollo político, social y económico.
En un primer momento, se presentarán algunas de las contribuciones filosóficas más relevantes de la disciplina. En un segundo momento, serán retomadas para integrarlas en un debate sobre la relevancia actual del pensamiento filosófico.
Geografías a la obra: abordajes y herramientas para problemáticas socioespaciales del presente (Departamento de Geografía)
En este encuentro buscamos plantear algunas de las problemáticas actuales abordadas desde la Geografía —la expansión urbana en la periferia de las ciudades, las desigualdades que las caracterizan, el impacto socioeconómico del cambio climático— a partir de distintas herramientas que utilizamos en nuestros ámbitos profesionales. Utilizaremos fotos digitales y mapas con datos geoestadísticos para comprender cómo la geografía construye conocimientos que luego son utilizados en el marco de organismos públicos para la planificación de políticas, en investigaciones académicas o para trabajar en el territorio con organizaciones sociales y ONGs.
Historia ¿para qué? (Departamento de Historia)
¿Es posible conocer el pasado? ¿De qué manera? ¿Qué son las fuentes y los documentos? ¿Todo tiene historia? ¿La historia se repite? ¿Es cierto que solo la escriben los vencedores? ¿Qué relación existe entre el pasado y el presente? ¿Para qué sirve la historia que se estudia en la facultad? ¿De qué trabajan las y los historiadores? Este espacio de acción se propone abordar estos interrogantes.
En el primer tramo del encuentro, se explicará sucintamente en qué consiste la carrera de Historia y cuáles son sus principales salidas laborales. La segunda mitad tendrá una modalidad práctica, tipo taller, donde se propondrán actividades grupales de trabajo con distintos tipos de fuentes históricas (fotos, películas, canciones, textos, testimonios, documentos oficiales, papeles y objetos) para la reconstrucción del pasado. Se pondrá énfasis en un tipo de quehacer historiográfico que dialoga con problemas de nuestro presente, como la historia de género, la construcción de la memoria pública y colectiva, la divulgación histórica, y la participación de las y los historiadores profesionales en los medios de comunicación.
Entre Letras (Departamento de Letras)
El mundo de las Letras es vasto y diverso. Durante la jornada se realizará una introducción a la carrera y las tres grandes orientaciones que ofrece: Letras Modernas, Lingüística y Letras Clásicas. Las y los estudiantes se adentrarán en estas áreas del conocimiento a partir de la realización de entrevistas grupales a referentes de las distintas disciplinas que conforman nuestra carrera. Para eso, se llevará adelante un trabajo de preparación de las entrevistas en el que las y los estudiantes conocerán las características del género e investigarán acerca de los perfiles de las y los entrevistados. Para cerrar la actividad, los grupos pondrán en común sus experiencias como entrevistadores de especialistas en el estudio del lenguaje y de la literatura.
Ser estudiante en Filo (Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil)
¿Cómo es ser estudiante en Filo? ¿Qué espacios contienen, organizan y estructuran la vida cotidiana de sus estudiantes? Durante esta jornada conoceremos distintos espacios centrales para la vida estudiantil de esta facultad y conoceremos a los principales actores institucionales. Se recorrerá la Biblioteca, el Decanato y la sala de Consejo Directivo, los Institutos y la Secretaría de Investigación, los Departamentos y la Secretaría Académica, el Centro de Estudiantes y la Secretaría de Extensión y Bienestar Estudiantil.
Organización: ASOCIACION UNICER INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
Ejes:
Educación financiera y emprendedurismo
Habilidades para la empleabilidad
Futuro académico
Orientaciones:
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 13:00 hs
Unicer Instituto de Investigación y Desarrollo está integrado por varias firmas del sector cerámico: Later-Cer,...
Organización: ASOCIACION UNICER INSTITUTO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO
|
Unicer Instituto de Investigación y Desarrollo está integrado por varias firmas del sector cerámico: Later-Cer, Cerámica Quilmes, Palmar, Cerámica Fanelli, Cerámica Cunmalleu, Cerámica Rosario y Cerámica Cañuelas. Dia 1: En la primera jornada, los estudiantes serán recibidos por el equipo técnico y participarán de una charla inicial sobre la historia, los productos y la organización de Later-Cer. Luego recorrerán la planta industrial para observar el proceso completo de fabricación del ladrillo cerámico hueco: desde la recepción y preparación de materias primas hasta el moldeo, secado, cocción, enfriamiento, clasificación y despacho. Esta visita les permitirá relacionar contenidos de física, química y ciencias de la tierra con sus aplicaciones reales en un entorno productivo. Día 2: Durante la segunda jornada, los estudiantes visitarán el laboratorio de control de calidad, donde observarán ensayos sobre materias primas y productos terminados, y dialogarán con técnicos sobre normas de calidad de IRAM y seguridad ambiental. Esta instancia permitirá comprender la importancia de la planificación, la precisión y el trabajo en equipo en ámbitos científico-tecnológicos.
|
Organización: Gestión Cultural
Inicio: 18-05-2026
Horario: 14:00 a 17:00 hs
Escuela y Cultura en Acción FUNDAMENTACIÓN El presente trayecto se inscribe en el marco del...
Organización: Gestión Cultural
El presente trayecto se inscribe en el marco del Programa Vinculación con el Futuro y propone una experiencia formativa anual destinada a estudiantes de 5° año, orientada a la exploración de entornos culturales reales como espacios de aprendizaje, participación y proyección vocacional.
La propuesta se orienta a generar instancias de participación activa en entornos culturales reales, favoreciendo el protagonismo estudiantil y el desarrollo de experiencias formativas significativas vinculadas al campo cultural..
En este marco, la instancia de participación en la Noche de los Museos se configura como momento culminante del proceso formativo, integrando saberes, habilidades y reflexiones construidas a lo largo del año.
El trayecto favorece el desarrollo de competencias transversales tales como autonomía, responsabilidad, trabajo colaborativo, comunicación efectiva, pensamiento crítico y compromiso ciudadano, contribuyendo a la construcción del proyecto de vida y a la ampliación de horizontes formativos y laborales vinculados al campo cultural.
Promover una experiencia formativa situada que permita a los estudiantes vincularse con el campo cultural como espacio de participación activa, exploración vocacional y construcción de ciudadanía.
El trayecto tendrá carácter anual y acreditable (hasta 20 horas), organizado en tres etapas:
Definición institucional de la sección participante: Cada escuela deberá designar una única sección de 5.º año que desarrollará el proyecto durante el ciclo lectivo completo.
La selección de la sección estará a cargo del equipo directivo, considerando criterios pedagógicos, de compromiso institucional y de viabilidad de seguimiento anual.
Encuentros Presenciales Formativos
Se prevén dos instancias presenciales fuera de la escuela en articulación con el Programa Huellas:
Primer encuentro : Presentación del dispositivo, marco cultural y sentido pedagógico. Introducción al área de Gestión Cultural y a las acciones que desarrolla el Programa Huellas de la Escuela. Acercamiento al patrimonio, sus usos y cuidados, ¿que es un guión museológico? ¿Qué es un guión museográfico? Preparación para la participación en La Noche de los Museos. Explicación de la actividad que desarrollarán con los docentes en el periodo escolar. Saldrán de la reunión con: Guías con contenidos vistos en el encuentro y Contacto: se les compartirá el mail de huellasdelaescuela@bue.edu.ar para consultas o asesoramiento, aunque el contacto se mantendrá a través de su referente escolar. Entre el primer y el segundo encuentro se mantendrá contacto activo con el docente encargado de desarrollar la actividad con los chicos en la escuela, puede ser el docente referente de la NDLM como puede ser uno designado para tal actividad.
Consigna para el segundo encuentro: el avance del guión museológico de su escuela para la NDLM. Se les pedirá una selección de 5 objetos de diferentes familias (fotos y medidas), con el cual se desarrollará el segundo encuentro.
Segundo encuentro : Seguimiento, validación de propuestas y orientación para la participación final. Clinica de proyecto: Revisar y fortalecer las propuestas que cada grupo desarrolló durante el año. Entrega de avances del guión museológico desarrollando la actividad y patrimonio a exponer durante la noche de los museos. Cada equipo presenta en 5–7 minutos su propuesta para la participación en la NDLM. Se trabajarán las siguientes preguntas de manera colectiva ¿Es clara la propuesta? ¿Es viable en un evento masivo? ¿Está bien definido el rol de cada integrante? ¿Contempla al público diverso? También propondremos a los participantes que presenten una selección de objetos, de las cuales se entablará un coloquio sobre su método de montaje y precauciones a la hora de su exhibición.
Producción Final y Cierre
Para acreditar la experiencia, las instituciones deberán:
El trayecto podrá:
La definición del encuadre curricular quedará a criterio de cada institución, respetando su organización pedagógica.
Organización: Dirección General de Seguridad Vial
Inicio: 18-05-2026
Horario: 09:00 a 13:00 hs
TOMÓ PRIVADA Propuesta de Lunes a Jueves (16h) + Acceso al cierre compartido en Octubre...
Organización: Dirección General de Seguridad Vial
TOMÓ PRIVADA
Propuesta de Lunes a Jueves (16h) + Acceso al cierre compartido en Octubre (04h) = Actividad total (20h)
Fecha y sede del cierre con los 200 estudiantes de todas las camadas,
a convenir con la escuela según disponibilidad de la Organización
Sobre la Organización: El Ministerio de Movilidad e Infraestructura, es el organismo encargado de diseñar e implementar políticas públicas innovadoras para transformar la Ciudad y mejorar la vida de los/as vecinos/as. Gestiona y coordina las distintas sedes con sus empleados, quienes planean, ejecutan, motorizan y supervisan los proyectos que forman la infraestructura de CABA.
Modo de Implementación: Esta VCF cuenta con múltiples sedes pertenecientes al Ministerio de Infraestructura, y formarán parte de las actividades. En cada una de las sedes, se cumplirá con las 4 horas de actividades destinadas a cada jornada, según lo pactado con la Organización.
La Gerencia Educación y Convivencia Vial recibirá un total de 200 estudiantes organizados en grupos de 25. Para cada camada los primeros 4 días son consecutivos (16h) y el último es compartido por los 200 participantes en una jornada de cierre (4h). Cada camada de 25 estudiantes será convocada a sedes específicas siguiendo el cronograma incluido en la propuesta y compartido con las escuelas.
También se incluye un documento con los recorridos detallados de la actividad, ordenados en Mapeos, correspondientes a las instancias de participación (Link)
https://drive.google.com/file/d/1f0oryTW3r9tzKmbSSmgBBDOPKDs7MqZy/view?usp=sharing
Introducción: Este proyecto pedagógico está diseñado en base al éxito obtenido en 2025 con una propuesta similar, y en este caso se hace foco en estudiantes de 5to año de secundaria, con el objetivo de transformar la visión que tienen sobre la seguridad vial. No se espera que solo memoricen reglas, sino que comprendan la responsabilidad que implica el uso del espacio público, ya sea como peatones, ciclistas o futuros conductores. A través de un recorrido de cuatro jornadas, los alumnos pasarán por la teoría, la observación directa, la participación activa y se cerrará su trayecto VCF con un último encuentro masivo a fin de año.
Fundamentación: La siniestralidad vial constituye actualmente la principal causa de mortalidad en la población joven, lo que evidencia la urgencia de transformar los modelos de intervención vigentes. El sistema requiere un salto cualitativo que traslade el eje desde el simple "saber" hacia el "hacer", reconociendo que la información teórica por sí sola no garantiza cambios de conducta. Por ello, un Trayecto Formativo Integral de cinco jornadas representa un cambio de paradigma fundamental: se deja de impartir una instrucción aislada para educar integralmente a los ciudadanos del futuro.
Este enfoque dota a la VCF de mayor solidez, visibilidad y, fundamentalmente, un compromiso renovado con la preservación de la vida. Al profundizar los contenidos, los estudiantes dejan de ser espectadores pasivos de una estadística para convertirse en protagonistas activos de la prevención. El impacto se potencia al entender que el alumno no solo incorpora conceptos de seguridad, sino que adquiere habilidades vitales, como la capacitación en RCP y primeros auxilios, que lo posicionan como un actor responsable y capacitado para intervenir ante una emergencia en la vía pública. Esta metodología trasciende el mero conocimiento de señales y reglas, vinculando la responsabilidad ciudadana con la conciencia técnica.
Asimismo, la integración del centro de monitoreo permite comprender la gestión urbana desde su núcleo operativo, posicionando a la tecnología como una herramienta esencial de cuidado. Al presentar este espacio como "el cerebro de la ciudad", se visibiliza la función de las cámaras como sensores que gestionan incidentes y salvan vidas en tiempo real. Una visión que fomenta la empatía y la responsabilidad individual y comunitaria, ya que algunas personas asimilan estacionar en doble fila o cruzar en rojo, caminar con la mirada en una pantalla como decisiones cotidianas sin entender que alteran el flujo colectivo y exigen una respuesta del sistema para evitar el caos.
Este abordaje demuestra que la seguridad vial no es una cuestión de azar, sino de ingeniería aplicada a la protección humana. A través del uso de "Big Data" e Inteligencia Artificial, el Estado identifica zonas críticas para rediseñar el entorno de manera eficiente y basada en evidencia. Al exponer este entramado, se logra dimensionar la ciudad como un tablero interconectado donde el respeto por las normas es una colaboración directa con un sistema diseñado para su resguardo. Finalmente, la propuesta representa una optimización estratégica de los recursos públicos. Al unificar diversas áreas gubernamentales en una sola experiencia, se elimina la fragmentación de esfuerzos y se ofrece una visión 360° de un Estado presente y coordinado. Se trata de una apuesta por una formación competencial que busca reducir la siniestralidad mediante la creación de una conciencia sólida y profundamente humana, orientada a entender que los siniestros no son "accidentes" sino eventos evitables.
Esta propuesta pedagógica propone un desafío complementario atravesado por una mirada de independencia en la movilidad de cada estudiante, dónde el espacio de aprendizaje generado en cada encuentro se basa en la autogestión, para favorecer integralmente al grupo de jóvenes, en un desarrollo de autonomía en la ciudad, conociendo y utilizando el transporte público, planeando tiempos y recorridos con en el uso de mapas, planes de seguimiento, plataformas digitales de geolocalización, etc. Estas experiencias pedagógicas, hacen anclaje en una relectura comunitaria de sus propias realidades y búsqueda de datos que habitualmente confían a Google Maps y Waze, pero aquí constituyen el punto de partida para la construcción de una ciudadanía más plena, conectada y crítica
Sugerencias: Para participar de esta VCF, se sugiere que algunos estudiantes puedan contar con un teléfono/dispositivo móvil para generar registros digitales (sonoros y/o visuales) y así mejorar la dinámica de participación.
Actividades de Vinculación
Día 1 / SEDE Pista de Aprendizaje para Conductores. (Mapeo 1 "Ingreso")
Presentación teórica (PPT) e inicio de investigación: Introducir conceptos clave de seguridad vial y metodología de análisis de casos. Actualidad y documentación para entrar en alerta ante eventualidades.
Multiplicador vial interactivo y personalizado: generación de un primer diagnóstico individual
material virtual.
Día 2 / SEDE Defensa Civil
Capacitación técnica / práctica en RCP y primeros auxilios, relacionados al tránsito:
Presentación sobre paro cardiorrespiratorio y cadena de supervivencia - Demostración de técnica de RCP
- Práctica de RCP en maniquíes (120 min alternados)
- Simulación de atención a persona inconsciente en vía pública (60 min)
Día 3 / SEDE Centro de Monitoreo
Comprender el rol de la vigilancia y la gestión del tránsito en tiempo real. Recorrido, actividad a cargo del personal del CGM / juego interactivo con incidencias de tránsito - Presentaciones sobre sus funciones y la gestión del tránsito.
Día 4 / SEDES rotativas, sujetas a la disponibilidad y al previo acuerdo con cada institución.
-Parque Roca Mapeo A
-Instituto de la Carrera Mapeo B
-Base Barracas Mapeo C
Desarrollo del contenido sobre un eje central: análisis e investigación de un incidente vial.
Se brindarán las herramientas para que los alumnos identifiquen factores de riesgo. Además, se realizan actividades para observar los reflejos y los tiempos de reacción que puede tener una persona. Se realizará una auditoría de campo para analizar su entorno cercano, identificando puntos críticos. ¿Cómo podemos mejorar la seguridad en nuestro barrio?
Espacio expresivo y propositivo, generando pequeños compromisos para mejorar la convivencia vial, convirtiendo la información recibida en una responsabilidad compartida.
-Se renueva el compromiso con estudiantes: Invitación formal al cierre masivo del mes de octubre.
Día 5 / Cierre Masivo
Estudiantes junto a Referentes del Ministerio de Educación y equipo VCF, Gerencia Educación y Convivencia Vial y sus autoridades, D.G. Habilitación a Conductores (licencias), Defensa Civil, Cuerpo de Tránsito, Sistemas Reid, A.C.T.I.V.V.A.S, Sembrando Conciencia, MiNU.
Considerando las visitas realizadas, y teniendo en cuenta las diferentes instancias de registro, se propone a modo de conclusión y cierre, plasmar los aprendizajes y reflexiones que se fueron sucediendo durante la VCF. Luego de las presentaciones formales, y las instancias de ponencias de contenidos se avanza en grupos hacia los talleres participativos e interactivos que dichas organizaciones montaron para hacer vivenciales sus experiencias.